jueves, 23 de febrero de 2012

El segundo año de Mourinho... por Alejandro Torres


Una de las frases más repetidas por Mourinho, es que los segundos años de sus equipos son mejores. Esta frase tiene su parte de lógica aplastante, que sería la referida a que al conocerse más los jugadores los sistemas que utiliza un entrenador y llevar más tiempo juntos, suele producir mejor rendimiento. Esta parte no es algo propio de Mourinho, sino que suele pasar con todos los entrenadores. Pero lo que sí es exclusivo del portugués, es la consolidación de las estrategias ( fuera del terreno de juego) puestas en práctica durante el primer año.

Mourinho, desde que empezó a entrenar, siempre ha actuado de la misma manera. No hay mas que ir a buscar referencias en todos sus equipos y casi no varía ni una coma sobre lo que dice y hace. No es exclusivo del Real Madrid ahora, y probablemente en el próximo equipo que vaya, seguirá haciéndolo. Como casi siempre le han funcionado, él las exporta a todos los sitios donde va. Convence a su nuevo presidente, jugadores, club, etc...que es la mejor forma para poder ganar, y así trabaja.

El de Setúbal, tiene dos líneas de trabajo: una a nivel de equipo ( técnico / táctico) que ya todos conocemos, la forma de entender el fútbol, su forma de encarar las eliminatorias, etc...y en paralelo, una segunda estrategia, que actúa sobre todo aquello que puede influir ( para bien o para mal ) en sus resultados. Es decir, rivales, árbitros, distintos estamentos, prensa, etc...Él cree, que para poder tener éxito, hay que sacar rendimiento de las dos. El aspecto deportivo te da la base, pero lo extradeportivo te suma algunos puntos de más, que pueden hacer la diferencia.

¿Por qué el segundo año es mejor? Porque sus estrategias son a medio y largo plazo, con lo que muchas veces no son tan efectivas en su primera temporada. Digamos que siembra al principio, para recoger después. Los primeros meses en un equipo nuevo, se dedica a pasar mensajes a todos los niveles ( los contrarios no luchan contra mi mas directo rival, los árbitros favorecen al rival, los comités siempre ayudan a mi rival, la prensa y los jugadores tienen que repetir conmigo este mismo mensaje aunque no sea cierto...). Con esto consigo crear un clima (por la presión) más favorable a mi equipo.

Claro, esto no se consigue de un día para otro. Pero cuando empieza su segunda temporada, ya tiene todo donde él quería. Los contrarios se van a dejar la piel contra mi rival, los árbitros me van a pitar a favor ( o en contra de mi rival ), etc...Las estrategias están consolidadas. Y si nos ponemos a analizar, parece que los resultados son evidentes. Es obvio que este año, el Barcelona está sufriendo peores arbitrajes que el Real Madrid, por ejemplo. Mourinho mete tanta presión a todos ( ayudado por sus altavoces mediáticos), que sí consigue muchas veces su propósito. Esta diferencia, puede hacer que del primer año al segundo año, tengas algún punto más, que te de una liga, o alguna jugada a tu favor más, que te de una eliminatoria. O jugando con la misma agresividad, antes te expulsaban a algún jugador y ahora no.

Como decimos, esto no es exclusivo de su etapa en el Real Madrid, aunque como es lógico, mucha gente lo está descubriendo ahora. Cuando llegó al Chelsea hizo lo mismo contra el Manchester United ( Cristiano es un piscinero, los árbitros le ayudan...). En Italia con el Inter, criticó a todos, porque el Milan y la Roma, siempre salían favorecidos. Siempre le han funcionado. A nivel local, las estrategias son más efectivas que en Europa ( no se puede hacer tanta presión diariamente). Fuera, sólo le funcionaron con el Inter. Con el Chelsea no pudo, y eso que lo intentó varios años. Veremos con el Madrid...

Mourinho, no miente cuando dice que sus segundos años suelen ser mejores. Pero no sólo por el fútbol...

Reacciones:

1 comentarios:

Yo diría mas, EL Calendario, estamos viendo como el FCB tiene un calendario muchísimo mas complicado que el RM aunque luego jueguen todos contra todos
Saludos @agtorres10

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario aqui.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More