miércoles, 29 de febrero de 2012

ESE LOCO BAJITO. CLEMENTE CONTRA TODOS... por David Dacosta Andrade


“Esos locos bajitos (…) a los que por su bien (dicen) hay que domesticar” Así canta Joan Manuel Serrat uno de sus grandes éxitos. Y tal como lo canta, me viene a la cabeza la figura de un hombre, bajito, rubio, muy expresivo, al que por cierto, quisieron domar siempre, aunque nadie lo ha conseguido aún. Como loco y pese a su altura, se atreve con todo y con todos. No baila al son de la prensa, no funciona según el qué dirán, hace y deshace a su antojo, según ve, él mismo, cómo deben funcionar las cosas. Es un hombre rudo, afable, aunque grotesco en el trato. No sabe callar. Y siempre que habla sube el pan. Contra él lanzaron en santa alianza todos los poderes belicosos de la infamia, la crítica y la mentira. Sembraron desconfianza, y una reputación en absoluto merecida. De él llegaron a decir auténticas barbaridades. Pero al bajito, a cabezonería, no le gana nadie. Mucho de lo que hoy ostentamos se lo debemos en parte a él. Él y sólo él, se atrevió a tocar lo intocable, a trastocar a los advenedizos que contra su buena labor, lanzaron furibunda contienda dialéctica. Evitó un histórico rapto de la institución más importante en su ámbito y tragó cantidades industriales de ponzoña para sacar adelante un proyecto que hoy da sus verdaderos frutos.

Ese loco bajito, de Baracaldo, osó la enorme afrenta de rescatar a la Selección Nacional de fútbol del ostracismo y el secuestro que de ella hacían las viejas glorias de la Quinta del Buitre. Enfrentado desde entonces a todos los poderes fácticos del fútbol español, hizo del combinado nacional un referente, alcanzando un record de imbatibilidad, inexplorado hasta entonces, y tanto que le acusan de defensivo, un record goleador que aún está por batir.

Hoy, los mismos que antaño pedían su pública lapidación, sin darle siquiera tiempo ni la posibilidad de explicase, ya reniegan de sus maneras en su nuevo club, el Sporting de Gijón. Y es que, dejando al margen el cúmulo de ridículos y bandazos aleatorios que terminaron con sus huesos en el banquillo rojiblanco, Clemente firmó por la posibilidad real de sacar al conjunto gijonés del pozo de la Segunda División al que parecía aferrarse. Pero ya lanzaron, la misma santa alianza de entonces, una nueva campaña para fundir sus ideas, tirarle de la lengua, afear su trabajo y ensuciar más su imagen.

El proyectil directo a la barriga del técnico, es ahora, Nacho Cases, un joven canterano sportinguista, con una zurda, dicen, de oro. Clemente no parece darle muchos minutos, ya que los partidos que ha ocupado el banquillo, dice buscar mejorar otros aspectos del equipo. Pero ni es escudo ni explicación suficiente para las balas que con continuidad le disparan desde los altavoces mediáticos. Que prescinde de los “jugones”, dicen. Que busca el pelotazo y tentetieso, comentan. Que es tan defensivo que se olvida de atacar, le achacan. Y sin embargo, en dos partidos, frente a Atlético de Madrid y Racing de Santander, el Sporting de Gijón ha incrementado su posesión de balón, ha intensificado sus prestaciones defensivas y ha recibido menos tantos, y anotado goles en todos los encuentros, algo que, muchos gijoneses estarán de acuerdo, es vital para un equipo que ha cerrado partidos sin siquiera disparar a portería.

Quizá Clemente no sea, como dicen, lo que necesita el Sporting. Lo que tampoco necesitaba era inestabilidad, y la tuvo a raudales. Quizá Clemente no logre salvar a los gijoneses del descenso y por ello hundirán más aún, si pueden, su imagen pública. Sin embargo no es menos cierto que las circunstancias que rodearon su llegada le dejaron un escenario más que complicado. Pero eso no lo dirán. Y si salva al Sporting, hablarán de ese Loco Bajito, sin domesticar, que tuvo la suerte de cara. Y si Clemente continúa en Primera con el Sporting la Europa League. Es la condena de Clemente, un loco bajito, sin domesticar, a cuyo arrojo y valor debemos hoy día la primera piedra de la que es la Selección Campeona de Europa y del Mundo. Un loco bajito que puede dar mucho al Sporting de Gijón.

DAVID DACOSTA ANDRADE - @Dacosta1983

El Barça estudiará si acepta la oferta de la COPE... por JOAN DOMÈNECH

La cadena ofrece 200.000 euros en una demanda de 6,1 millones


Aceptar 200.000 euros de resarcimiento o continuar el proceso judicial con la esperanza de cobrar los 6,1 millones que se piden. Ese es el dilema en el que se debatirá la directiva del Barça sobre la demanda que presentó contra la Cadena COPE el mes de marzo del 2011 después de que la emisora insinuara prácticas dopantes en la plantilla. La empresa radiofónica comunicó que ofrece 200.000 euros, reconociendo que la información que dio «ha resultado ser no veraz y proveniente de una fuente no contrastada».

El debate de la junta se divide en una doble dirección: la económica y la política. Sandro Rosell aseguró hace un año que estaba «muy enfadado» y prometió que el Barça llegaría «hasta el final» en su demanda por la intromisión ilegítima al honor en la que incurrió Juan Antonio Alcalá en el programa El partido de las 12. El periodista explicó que el Real Madrid pensaba exigir controles antidopaje más serios y que el club no entendía que «médicos de dudosa reputación» trabajaran con el Barça, en un paralelismo con la colaboración del doctor Eufemiano Fuentes -involucrado en la operación Puerto- en las dos Ligas que conquistó el Valencia.

La Cope no asistió ayer a la audiencia previa convocada por el juzgado número 34 de Barcelona. El juez repetirá la convocatoria antes de fijar la fecha para la apertura del juicio oral a no ser que se alcance un pacto. La cadena radiofónica valora «los daños y perjuicios» causados al Barça en 200.000 euros. Dicha cantidad es el 3,2% de los 6,1 millones que exige el Barça.

La duda política de la junta radica en la reacción de la hinchada azulgrana si aceptara una oferta tan escasa. Pero un precedente agita el debate económico. En diciembre del 2006, el diario francés Le Monde vinculó al Barça con Fuentes y la operación Puerto. El club se querelló por intromisión ilegítima al honor y reclamó 3 millones. En primera instancia obtuvo 300.000 euros, pero la Audiencia Provincial y la sentencia definitiva del Tribunal Supremo rebajaron la indemnización a 15.000 euros (el 0,5% de lo pedido).

Festival del humor... por Javier Sabaté


No es necesario entrar en polémicas.

No vamos a discutir sobre árbitros. Con Ramos Marcos no es necesario.

El retro-árbitro de Punto Pelota, ha llevado las consignas recibidas más allá del estricto sentido del deber.

El infractor puede decir lo que quiera. Si la jugada polémica se produce en el área del Real Madrid, seguro que no es penalti... aunque lo reconozca el propio infractor. En este caso Sergio Ramos.

Bienvenidos al Festival del humor. Pasen y vean:


"Punto Pelota" al Desnudo... por BEM



Sinceramente ayer pense que Pedrerol podía cambiar la línea del programa, pedir disculpas ó simplemente decir "Me equivoque". Precisamente por ello espere a ver su defensa, pero visto lo visto, ayer fueron mis últimos minutos como espectador del programa y el detonante para escribir este "artículo", donde intentaremos aportar pruebas de como funciona la maquinaria "anti-Barcelonista". Ayer Pedrerol lanzó un discuro cargado de demagogia a favor de la libertad de expresión, atacó a los más "débiles" de todos los que le criticaron, la línea del programa fue la de siempre ...... es decir, algo de propaganda, un guión estructurado, limpiar la imagen del Madrid e intentar ensuciar el nombre del Barcelonismo.

El discurso de Pedrerol me pareció bastante "pobre", en primer lugar intentó dar a entender que el Barça quiere vetar a más medios de comunicación, cuando al margen de ser mentira, en el Barça se atienden a medios de todo el mundo, y se responden a las preguntas en todos los idiomas, lo cuál no se puede decir lo mismo de todos los equipos. Lo más lamentable fue el ataque personal a Santi Nolla ( Director de El Mundo Deportivo ), pero no se atrevió con otros "jefazos" que también publicaron la noticia el mismo día, ó con los directivos del Barça, al fin y al cabo son los que decidieron ponerle el "veto", porque por mucho que diga Pedrerol que los directivos del Barça no se enfadaron, la directiva culé, encabezada por Sandro Rosell ( ¡ Felicidades ! ), digo yo que tendría algo que ver en todo esto. Por cierto, la gran diferencia entre Santi Nolla y Pedrerol se resume en lo siguiente, Pedrerol atacó a Santi Nolla personalmente aprovechandose de su programa, cuando Santi Nolla ni siquiera ha respondido personalmente a sus ataques, cada uno que quite sus conclusiones, pero para mí ya es más que suficiente.

Argumentos y Pruebas de como funciona Puntopelota

1º Un Guión como base del Programa. En la imagen superior derecha se puede apreciar el plató de Puntopelota, y una pantalla con el guión del programa. Ahí van saliendo los nombres de quién entra a hablar, sí debe ser "agresivo", ligerito ó simplemente apoyar a un compañero. No es que sean guión todas las frases, después está el ingenio de cada contertulio, pero más ó menos hay una línea a seguir. Sí alguien duda de ello, porque no se para a pensar porque el escupitajo de Messi de hace cuatro temporadas se repite todos los días, y otros escupitajos, patadas, cortes de manga y todo lo que hemos visto, no se repite ni siquiera por lo invitados que en teoría representan al Barça. ¿ Acaso los invitados del "Barça" tienen menos memoria ?, ¿ No tienen capacidad de respuesta ? ...... me parece que ni siquiera es necesario responder a la pregunta, es obvio que hay unas pautas a seguir, ó a final de mes el chequé no llega, ó simplemente, no vuelves al programa y en consecuencia, tampoco sigues cobrando.

2º Las Encuestas siguen un patrón númerico ( 66.7% y el 33.3% ). Que tuviesen este fallo es de broma, además de tomar a la audiencia por más ingenuos de lo que somos. Sí cojemos cualquier encuesta de Puntopelota de hace más de un mes veremos que el 66.7% y el 33.3% son el denominador común, en las últimas semanas a sabiendas de este error, el patrón númerico ha cambiado, pero sí miramos cualquier encuesta desde que empezaron con ellas hasta hace un mes más o menos, en casi todas, por no decir todas, el 33.3% es el número mágico. La siguiente imagen corresponde al mismo programa, no son días distintos y sí uno está atento en el video, no puede evitar echarse unas risas. En las últimas semanas parece ser que los rumores sobre este fallo le han llegado a sus oídos, y lógicamente han instalado un nuevo software ó lo han corregido, pero tal como he dicho, sí observáis las encuestas viejas, en casi todas había un patrón númerico a seguir.


La verdad que subir estas imágenes, además de otras 220 capturas con el mismo número en pantalla me lo pense mucho, pero al fin y al cabo hay que tomarse las cosas con sentido del humor.

3º ¿ Información libre y sin filtrar ?. En el discurso de ayer de Puntopelota, la palabra libertad e información se repitió unas cuantas veces, pero a la hora de la verdad y en la práctica el discurso fue muy distinto. No hace falta ni rebuscar en el archivo para encontrar como se informa libremente en Puntopelota, ó de eso presumen. Ayer mismo, antes del esperado discurso, en Puntopelota se hicieron "eco" de las palabras de Falcao, pero ni un solo periodista dijó quién era su representante, que por cierto es Jorge Mendes, el mismo que Mourinho, Pepe, CR7 , Paramés y compañía. No digo ó no puedo asegurar que a Falcao le aconsejasen escribir ese "Tweet" a favor del "Villarato", pero como mínimo, ¿ No resulta curioso ó lo suficientemente llamativo como para comentarlo ?. En cuanto a las palabras de Piti sobre la agresividad de Pepe, parece ser que cayeron en el olvido y ni siquiera se comentaron, y quién dice las de Piti, las de cualquiera de estos ( seguir link ). Además se dijó que Messi había sido más sucio que Pepe, y no solo por una persona, sino por practicamente todo el plató, lo cuál ya resulta hasta cómico, y sí perdí el tiempo con ello es porque estaba esperando el discurso de "disculpa" por parte de Puntopelota. Esta misma jornada Pepe cometió tres acciones impropias de una persona civilizada, y el caso es que estas acciones son practicamente a diario, cuando a Messi le repiten una y otra vez, una imagen de hace cuatro temporadas, a ver si alguien piensa que es de este año. Estos argumentos que se basan en repetir y repetir, hasta que una mentira se convierte en verdad son el pan de cada día en Puntopelota. Curiosamente, la técnica usada por el programa, se basa en los principios de propaganda de Goebbles.

4º Honestidad y sin mala fé. Cada vez que alguien les deja retratados, honestidad y sin mala fé son las palabras que repiten cada día en Puntopelota. Puede ser que sea verdad que no hay mala uva, y que su intención es la busqueda de la verdad. Lo que no entiendo es porque los errores son siempre en la misma dirección, como en el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=fv_dNqDIjUY Por suerte otro medio destapó esta noticia, pero sino fuese porque otro medio se hizó "eco" del fraude informativo, en la historia de La Liga hubiese quedado Ibrahimovic como el agresor en vez del agredido.

5º Que hablen nuestra, aunque sea mal. Al margen de ser un elemento propagandístico, este es el otro objetivo, audiencia y SMS. El mismo día que El Mundo Deportivo hizó la encuesta, otros medios hicieron la misma e incluso en Marca, se pudo leer lo siguiente y ver los comentarios de la gente, en otras palabras, da igual un medio de Madrid que uno de Barcelona, los comentarios a favor del veto fueron más ó menos los mismos. Link al artículo

En el discurso de ayer, Pedrerol le echó en cara a Santi Nolla, que el Mundo Deportivo regale camisetas, sudaderas, etc... sí completan la cartilla que suele venir con el periódico. La verdad que en un programa, donde opinar tiene un coste ( SMS de Pago y 906 ) y personalmente dudo mucho de las encuestas por poner un ejemplo, me parece casi surrealista que le pueda echar en cara a Santi Nolla, que haga regalos a sus lectores, y cuando digo regalos, son regalos "a coste cero". Pero bueno, así es el mundo de Puntopelota.

¿Porqué este artículo?. Personalmente no simpatizó para nada con Puntopelota y por diversos motivos, aun así no se como explicarlo, porque no les deseo mal y por descontado como personas, pero si me gustaría ver como se llevan un "palo" reconocido, por el periodismo que practican. Los ejemplos que he puesto me parecen suficientemente claros, y sí de algo puedo presumir es que digo lo que siento. En lo personal también me sentí decepcionado y "engañado", pero esa es otra historia, me duele bastante más su manera de actuar profesionalmente, y como veo que es casi imposible que cambien, haré casos al consejo que tantas veces me han dicho, "no hacerles ni caso".

Y como dicen en Puntopelota, que nadie se enfade, hay que tomarse las cosas con sentido del humor, ó eso dijeron cuando acusaron al Barça de dopparse, que al fin y al cabo no era para tanto, hay que saber reirse ......

Barça 2012-13 (I): Transitar sin desplazarse... por MOREN


El equipo ha iniciado la reconversión. Cada temporada Pep Guardiola ha introducido novedades, alicientes y retos en un grupo que enseguida alcanzó el éxito más rotundo. Los cambios en la figura del nueve, la articulación de la salida desde atrás, el perfeccionamiento en el perfil del mediocentro, la evolución de los extremos, la propuesta de varios dibujos tácticos…los ejemplos son numerosos. Aunque algunos más exitosos que otros, todos han servido para estirar la idea. Eso si, esa idea era la misma, la que definían dos hombres: Leo Messi y Xavi Hernández. Uno, el origen de todo, y el otro, el cerebro que ordenaba ese todo.

Esta temporada, no obstante, el equipo ha empezado a transitar hacia otra cosa. Ha iniciado la transición a un nuevo proyecto sin finiquitar el actual. Ha empezado a pensar en el Barça post-Xavi, aun con Xavi en el equipo. Xavi ya tiene 32 y arrastra unos problemas físicos en el sóleo que le dificultan la puesta a punto. El equipo debe empezar a pensar en cuando el egarense no esté –o esté desde un rol menos decisivo- y para hacerlo tiene dos vías, una difícil y otra imposible. El camino imposible es el de transformar a otro futbolista en Xavi, darle las mismas atribuciones y esperar de él lo mismo que del 6 azulgrana. La difícil es trasladar la personalidad futbolística del equipo –que no el estilo- hacia un escenario en el que no estará Xavi. Es decir, iniciar un nuevo proyecto desde el actual.

Y esa parece haber sido la opción tomada por los técnicos esta temporada. Esto ha acarreado problemas esperables como los que encuentra el equipo en la salida y la base de la jugada, pero por otro lado ya se ha podido observar como el papel de determinados futbolistas en el equipo ha cambiado. Hablamos principalmente de Busquets, Cesc, Iniesta y Thiago, pero también de Dani Alves, Piqué o, cuando peor ha estado el equipo, el mismísimo Leo Messi.

Esta apuesta por llegar al Barça post-Xavi desde el Barça de Xavi, la voluntad de encadenar proyectos y alargar el ciclo, es algo que no puede pasarse por alto a la hora de ponerse a pensar el Barça 2012-13. El reto es grande y la exigencia para los futbolistas también. Se les pedirá algo distinto a lo que les ha llevado a un éxito sin precedentes. De hecho, deberán enfrentarse a la realidad de que sin Xavi ya no pueden transitar el mismo camino. Serán los mismos jugadores, pero sentirán que vuelven a la casilla de salida.

Teniendo esto en cuenta, es el momento de renovar dinámicas, inyectar ilusión, empuje, descaro. Así pues, ascenderán hasta cinco futbolistas procedentes del filial, respecto al equipo de principio de temporada. Los elegidos serán Isaac Cuenca –que desde la lesión de Villa ya forma parte de la primera plantilla-, Marc Bartra, Jonathan Dos Santos, Martín Montoya y Marc Muniesa. Cinco jóvenes jugadores ya adaptados al grupo, y que desde su interior, deberán insuflar las ganas y optimismo del novato, a un grupo al que se le presenta una empresa enormemente ambiciosa.

La “ingenuidad” de Punto Pelota... por CARLES TORRAS


Muy mal tiene que hacerlo un medio de comunicación para que su colegio profesional interceda en un litigio con un club de fútbol y le dé la razón al segundo. El órgano que defiende a los periodistas teniendo que proteger al pobre ciudadano de los excesos de algunos de sus asociados. Aún así, la reacción de estos organismos profesionales es todavía demasiado timorata frente a los desmanes de un sector del gremio.

La autoregulación severa es la única vía para recuperar un mínimo de credibilidad ante la sociedad ante la voracidad de algunos medios de comunicación. Dice el ex periodista y actual showman Josep Pedrerol que ellos, en Punto Pelota, actúan “ingenuamente” porque “no esconden los métodos con los que consiguen la información“. Efectivamente, querido, pero el destripador de Yorkshire tampoco ocultaba sus métodos; incluso disfrutaba con su demostración pública. No añadas más engaño al engaño: tu objetivo, como el de todos los que estamos en televisión, es tener más audiencia que el de al lado, porque es la única forma de sobrevivir. Y ante esa presión, el corsé del código deontológico y de las consideraciones éticas resulta, para algunos, tremendamente molesto.

He escuchado y leído dudas de algunos compañeros acerca del derecho que asiste al FCBarcelona a retirar una credencial de prensa. Yo he trabajado en programas como Caiga quien Caiga, La Cosa Nostra, Malalts de Tele, ofertas televisivas que no eran estrictamente informativas e incorporaban el humor como lenguaje en sus reportajes. Multitud de instituciones públicas (el Congreso y el Senado, sin ir más lejos), partidos políticos (la gran mayoría, salvo Izquierda Unida y otras pequeñas excepciones) y organismos de todo tipo nos vetaban el acceso por considerar que distorsionábamos el mensaje o la imagen que ellos deseaban proyectar. Nunca el Col.legi de Periodistes, ni el Sindicat de Periodistes, ni mucho menos, la Asociación de la Prensa salió en defensa. Siempre se consideró -y así lo entendíamos nosotros- que el protagonista de la noticia tenía derecho a vetar aquellos medios o programas cuyo libro de estilo no compartían.

No digamos entonces el derecho que tiene un club de fútbol de vetar a medios que utilizan métodos subrepticios para conseguir información. Punto Pelota, a pesar del histrionismo imperante en el plató, no es un programa de humor. Es un magacín informativo, que ofrece noticias en primicia, que sienta en plató a periodistas deportivos que ejercen su profesión en los respectivos medios. En ese contexto, un programa contrae unas obligaciones con el espectador, suscribe un contrato implícito que le obliga a ser veraz y a no usar el engaño para sustraer información a cualquier precio.

El Barça tiene todo el derecho a hacer lo que ha hecho. Es más, tenía el deber de hacerlo. Y los demás clubes de fútbol, si no quieren ser las próximas víctimas de la “ingenuidad” de Pedrerol, deberían hacer lo propio.

Por una vez, la respuesta de mi gremio no está siendo corporativista. Vamos por el buen camino.

El barcelonista *nunca debería quejarse de los árbitros... por Cristian Pulina


Vaya por delante una vez más que estas líneas no son más que una opinión personal. Mi opinión no es mejor que la de los demás, ni pretendo convencer a nadie, solo las dejo aquí como cada uno de los temas que escribo -por cierto, que ya son más de 1.000 en estos casi tres años que llevo en Yahoo! Eurosport y os tengo que dar muchísimas gracias por estar ahí a tod@s, porque sois los que me estimuláis para seguir escribiendo a este ritmo- para que aquellos que tengan a bien leerlas tengan una perspectiva más y ustedes decidirán a posteriori si mi opinión les convence o no.

El caso es que desde hace muchos años tengo claro que ni jugadores, ni técnicos, ni directiva, ni aficionados deberíamos quejarnos de los árbitros. Ya he dicho en anteriores ocasiones que me parece vergonzoso observar como a estas alturas de la vida todavía se permite que sobre todo jugadores, técnicos y directivos protesten y hablen de arbitrajes, antes, durante y después de los partidos.

Baje usted con unos amigos a echar un partidillo y asuma el rol de árbitro. Creo que no necesitará ni 10 minutos para darse cuenta de que arbitrar es complicadísimo. No es un mito, es una realidad. Los fallos arbitrales han existido, existen y existirán, porque los árbitros son seres humanos y acertar en todas tus decisiones a lo largo de los 90 minutos es practicamente un imposible salvo que los jugadores te ayuden mucho, que está lejísimos de ser el caso.

A buen seguro la mayoría diréis que "esto ya está muy dicho", "yo esto ya lo sabía", "ya lo había escuchado"... pero era necesario que lo volviera a decir. Era necesario para dejar claro que como seres humanos que son, los árbitros, al igual que afición, directiva, técnicos y jugadores son influenciables y precisamente por ello es una aberración que no exista una ley que impida a los clubes guardar silencio en torno a los colegiados.

La temporada pasada no pude ser más cansino con el tema: Mourinho y la "central lechera" no buscan desviar la atención de lo que sucede en el campo, buscan influir en el arbitraje. Presionaron al máximo a los colegiados de tal manera que estos salieran a realizar su labor condicionados en cada partido de Barça y Real Madrid.

En la actual temporada he ido recogiendo todos y cada uno de los penales no señalados a favor del Barcelona -son 9 si contamos las dos manos de la Real Sociedad en el Camp Nou, y teniendo en cuenta que se dice que lo de Busquets es penalty, entiendo que deberían contarse-, pero no para quejarme del arbitraje. No para quejarme de una "mano negra". No para quejarme de "Villarato", o bueno sí, precisamente las he recogido para denunciar que ese invento absolutamente vergonzoso que se creó en Madrid llamado "Villarato", era una total y absoluta patraña que por orden de objetivos buscaba:

1-Presionar a los colegiados para sacar ventaja

2-Restar méritos al Barça

es decir, sí, me refiero a los árbitros y recojo algunos de sus errores, pero no para asegurar que son malísimos o que hay una campaña deliberada contra nosotros, sino para dejar claro lo que esta junta directiva no ha dejado claro en año y medio de mandato, y es esto lo que recrimino al señor Villarrubí y la actual junta directiva.

Siempre que el Barça se ha quejado de los árbitros ha salido atropellado y han llegado sus peores épocas.

Lo hemos visto con Gaspart. Los peores arbitrajes que he visto en más de 20 años viendo al Barça fueron sin ninguna duda cuando el Barça tuvo a la directiva que menos respeto tuvo hacia los árbitros. Famoso fue el gol anulado a Rivaldo en el Bernabeu que significaba el 2-3 y metía de lleno al Barça en la puja por la Liga, pero Losantos Omar decidió anularlo y pocos minutos después Gaspart aseguraba que "sentía que le habían robado la cartera" -palabras por cierto por las que fue sancionado...-

Insisto, no me quejo de los árbitros. Aunque fuera alucinante aquella decisión y otras muchas en aquellos tiempos, repito todo lo expuesto anteriormente y voy al grano sobre porqué al Barça no le viene bien hablar de árbitros.

Los colegiados como dijera en su día Undiano Mallenco si algo no quieren es "ser portada". Cierto es que si te equivocas gravemente en contra del Barça puedes ser portada en Barcelona, pero la diferencia de repercusión entre si sales en las portadas o medios "de Barcelona" y lo haces en los medios de Madrid, creo que cualquiera la puede comprobar viendo lo que le sucedió a Turienzo Álvarez o lo famoso que se hizo Rafa Guerrero en aquel famoso Zaragoza 3-5 Barça de la temporada 96-97.

No puede el Barça además tener entrenadores y presidentes que hagan lo que se está haciendo el Madrid. ¿Se acuerdan de Van Gaal?, jamás puso en tela de juicio a los árbitros y fue el entrenador más vacilado de los últimos 20 años posiblemente a nivel mundial. ¿se imaginan si tuviéramos a alguien que acusa cada dos por tres a los colegiados o capaz de asegurar ante toda Europa que "a mí me daría vergüenza ganar lo que ganó y gana el Barça de Guardiola"?, ¿se imaginan que un entrenador del Barça baja al parking a esperar a un colegiado para decirle que "le gusta joder a los profesionales"?, ¿se imaginan a un presidente asegurando que también es señorío quejarse de las injusticias arbitrales?

En el Barça no hemos visto que esto se permita nunca, y mucho menos se va a permitir viendo la herencia que va a dejar Guardiola a nivel de educación institucional y si no puedes hacer todo esto, que hables de árbitros solo sirve para cabrearlos y que quieren demostrar ante toda España que tienen una enorme personalidad y no se van arrugar porque uno o dos señores digan que les están perjudicando.

Es por ello que no le veo ningún sentido a justificar los 10 puntos de la Liga en los arbitrajes. No vamos a cambiar nada. No nos van a dar la Liga. Damos una imagen de club menor, y aún encima conseguiremos enfadar a unos colegiados que bastante presión han tenido que soportar ya durante todos estos años -que van 7, desde que empezamos a ganar con Rijkaard... no desde que llegó Mourinho, cuidado con equivocarse-.

Finalizo explicando el significado de ese "*" que pongo en el titular junto a la palabra nunca, y es que obviamente hay casos que no deben llevar a confusión por mucho que la "central lechera", trabaje continuamente en ello:

  • 1-Cuando Guardiola tras perder 2-1 en Londres ante el Arsenal responde a la pregunta de si "cree que el árbitro ha influido", que sí, que es posible que también influyera, no está quejándose de los árbitros, sino comentando los detalles que han hecho que su equipo perdiera un duelo muy igualado. Una cosa es comentar un error puntual, y otra hablar de "manos negras y conspiraciones".


  • 2-Obviamente si se diera un caso -que yo al menos no lo he visto hasta ahora- de que los colegiados jornadas tras jornada te machacaran con muchos penales sin señalizar, tarjetas sin mostrar, permisividad ante el juego duro, etc... es lo más normal del mundo que existan quejas, porque la reiteración de errores preocupa evidentemente.


En definitiva, quejarse de los árbitros al Barça, jamás le ha salido, ni le saldrá rentable, y si hay algo de lo que debiéramos quejarnos, es de que unos señores se han dedicado e incluso aún ahora todavía se dedican -reunión entre Villar y Rosell... "¿les robamos las motos?", etc...- a difamar con la única intención de sacar ventaja y ensuciar los méritos del Fútbol Club Barcelona. Para esta lucha si que hay hechos contrastados que se deberían denunciar públicamente, y desgraciadamente no se ha hecho presumiendo de tener un "seny" que se pierde completamente con las palabras de un Villarrubí que solo servirán para echarnos a los colegiados encima.

Mou: De Lugano a Londres... por RUBEN URIA


José Mourinho cogió un avión ayer por la mañana en dirección a Londres, acompañado de su señora esposa, para pasar el día en la capital inglesa buscando nueva casa. Después paseó por Heathrow, tuvo la deferencia de tomarse varias fotos con diferentes aficionados y luego regresó a Madrid tras haber encontrado una vivienda de su agrado. La visita relámpago de Mou a Inglaterra, publicitada por los medios de comunicación y sobredimensionada por el impacto de las redes sociales, se ha convierte en el penúltimo rumor sobre el futuro de 'The Special One'. Unos interpretan que es la prueba de que tiene pie y medio fuera del Bernabéu, porque consideran que el viaje y la búsqueda de un nuevo hogar responde a la culminación de una serie de movimientos estratégicos destinados a encontrar nuevo destino. Incluso hay quien teoriza que la nueva casa es la evidencia de que Mourinho abandonará el Real Madrid a 30 de junio por supuestas diferencias con pesos pesados del vestuario, que no acaban de comulgar con sus encíclicas. También hay quien desliza una hipotética irritación de Mourinho para con ciertos jugadores del equipo que, por lo que él ha podido sondar en el club, tienen más peso específico que el entrenador.

Otros interpretan que Mourinho jamás haría un desaire de ese calibre al Real Madrid y mucho menos a su gran valedor, Florentino Pérez, el presidente que le brindó la concentración de poder que le negó a sus predecesores. Sobre todo ahora, que el madridismo le ha confiado un apoyo inquebrantable, mayor si cabe cuando captó el reproche del Bernabéu de combatir el fútbol del Barça con fútbol, no aculado atrás. Los que confían en la continuidad de Mourinho recuerdan, como si fuese ayer, que durante el curso pasado, las redes sociales echaron humo cuando la prensa italiana publicó que Mou había reservado una plaza de estudios para sus hijos en un Colegio de Lugano. Aquello disparó las alarmas hasta que el de Setúbal pinchó el globo. Su decisión de seguir provocó que sus corifeos mediáticos hicieran mofa y befa de quienes quisieron ver en aquella cuestión una posible fuga de Mou del Real Madrid. La casa de Londres bien podría ser el Colegio de Lugano, quién sabe.

Mientras Pep Guardiola dice necesitar tiempo para renovar, tampoco existen certezas acerca de José Mourinho. Llegó para combatir la hegemonía del Barça y en eso nada. Después de un año donde lo intentó casi todo sin salirle casi nada, su segunda campaña ha experimentado una mejora sustancial. Con una bala de plata en la recámara, la Champions, su Madrid avista la Liga. Coleccionista de títulos y de problemas, Mou se ha mantenido hermético en cuanto a su continuidad. Sabiendo que hay palabras que no dicen nada y silencios que lo dicen todo. Se han filtrado presuntas espantadas y supuestos enfados, pero su voz, enérgica para sacar el máximo de su plantilla y para insinuar conspiraciones arbitrales, sigue en off. Hay quien confía en que se quedará porque su obra está inacabada. Y quien sospecha que, tras engordar su palmarés, hará las maletas. El colegio de Lugano y la casa de Londres son conjeturas. Lo que es un hecho es que la reapertura de esa incertidumbre no es una buena noticia para el club.

¿Seguirá Mou en el Real Madrid a 30 de junio? La palabra tiene dos letras, la respuesta es una sola.

Manos de Oro para Di María... por ELEONORA GIOVIO

El extremo, con cuatro lesiones este curso, no ha visitado ni una vez a los médicos del Madrid por decisión de Mourinho y le trata en Oporto un recuperador de la confianza del técnico


Ángel di María nunca se había perdido tantos partidos por lesión en su carrera. Los cuatro problemas musculares que ha tenido este curso le han dejado fuera de 16 convocatorias en el Madrid. En los dos últimos meses, además, el guion siempre ha sido el mismo: cuando parecía estar recuperado, recaía. En un entrenamiento o en un partido, como le ocurrió contra el Racing hace dos semanas. Pero, pese a esas cuatro lesiones, el extremo argentino no ha recurrido ni una sola vez a los servicios médicos del club.

A Di María le está tratando un recuperador físico portugués, Eduardo Braga. No es ni médico ni fisioterapeuta (en la web del Oporto sale como enfermeiro). Es un especialista que trabaja con hierbas y acupuntura y que en Portugal es conocido como Manos de Oro. Braga, dicen allí, es una de las personas más discretas que trabajan en el fútbol. No se relaciona con la prensa y, además, es uno de los hombres de confianza de José Mourinho y Jorge Mendes, representante de Di María y del técnico. Hay dos personas en Portugal a las que suelen acudir los jugadores representados por Mendes: una es Antonio Gaspar, que cuida de los músculos de los futbolistas del Benfica y de la selección nacional (como Cristiano Ronaldo y Dani), y el otro es Braga, al que siguen acudiendo, por ejemplo, Deco y Anderson. Bosingwa, del Chelsea (del Oporto hasta 2008), también fue a su consulta hace unos pocos meses.

Di María no conocía a Braga. El extremo jugó en el Benfica mientras que el recuperador físico trabaja en el Oporto (además de tener consulta en una clínica de fisioterapia en Miramar). Fue decisión de Mourinho y Mendes, con el consentimiento del presidente, Florentino Pérez, que no fuera examinado por los servicios médicos del Madrid y acudiera, en cambio, a un recuperador físico de confianza.

Braga no viaja a Madrid. Es Di María quien le visita (la última vez, la semana pasada en un avión privado). Los médicos del club no le acompañan cuando viaja a Portugal.

El jugador argentino, al que Mourinho siempre alaba en la sala de prensa —“cuando tiene hueco, es peligroso; cuando lo tiene, posee la capacidad de romper y de buscar el uno contra uno y, además, tiene ese carácter que le hace pensar que todo es posible”, llegó a decir de él—, empezó la temporada sin problemas. Titular indiscutible, goleador (seis tantos entre la Liga y la Champions) y hombre de pases de gol (13), se paró a principios de noviembre. Una rotura en el bíceps le impidió jugar contra el Valencia y el Dinamo de Zagreb. Regresó y resistió hasta mediados de diciembre. A la vuelta de las vacaciones de Navidad, sufrió una rotura en el muslo y se perdió cuatro partidos (Málaga, Granada, Barcelona y Mallorca). Recayó en un entrenamiento por “una microrrotura en el recto del muslo”. Se perdió otros cinco partidos (Athletic, Barça, Zaragoza, Getafe y Levante). Tras casi dos meses parado, Di María regresó el 18 de febrero contra el Racing. Entró en el minuto 61. Marcó un golazo de los suyos, pero se volvió a lesionar. En principio, el club dijo que era una “contusión muscular”. El sábado esa contusión se había transformado en “una lesión muscular en el recto anterior derecho”.

A Mourinho le preguntaron en la última rueda de prensa, el pasado sábado, por Di María: “¿Hay alguna explicación a tantas lesiones o es algo fortuito?”. “Quizás es un biotipo de jugador un poco más susceptible a las lesiones. Es explosivo, rápido, de fibras rápidas. Un jugador de cambios de intensidad muy rápidos, que siempre se está entrenando y jugando a altas velocidades. Es más fácil que se lesione un jugador así que un jugador diésel”, respondió el técnico portugués.

Que insinúen ellos... por ENRIC BAÑERES

Guardiola reitera su implícita denuncia del trato preferente que recibe el Madrid

De aquel periodista que iba a las ruedas de prensa a tomar notas y transcribir fielmente las palabras de los personajes hemos pasado al reportero que construye sus crónicas no a partir de la literalidad del mensaje, sino desvelando qué hay detrás de las palabras de los personajes. Estoy hablando de las ruedas de prensa de Pep Guardiola, que se expresa con frases cargadas de ácida ironía y de sobreentendidos y doble lenguaje. Una afirmación en apariencia tan clara y tajante como "esta Liga no la ganaremos" no se entiende como una renuncia, como que el técnico del equipo azulgrana ha tirado ya la toalla en la Liga, sino como la denuncia de una situación irregular, de la que su equipo sale perjudicado.

Aunque no lo menciona en ningún momento, todos los medios de comunicación que han tratado el tema han adivinado en esa frase de Guardiola una alusión al supuesto trato de privilegio que recibe el Real Madrid por parte de los árbitros españoles. Pero el entrenador ha sido lo bastante hábil como para no formular esa acusación abiertamente. A él le basta con la insinuación para transmitir una idea que a las pocas horas es materia de debate en apasionadas tertulias radiofónicas y televisivas, y que al día siguiente se convierte en la línea editorial de la prensa deportiva.

Y es que la influencia de Pep Guardiola en el entorno del Barça (y del Madrid) es enorme. Dice lo que quiere decir y nunca habla por hablar. Aunque no concede entrevistas, sus ruedas de prensa –entre dos y cuatro a la semana– despiertan un interés que en ocasiones relega el propio partido de su equipo a un segundo plano de la atención periodística. Un ejemplo de esa afirmación lo tenemos en el encuentro del pasado domingo, Atlético-Barcelona, que tan sólo diez minutos después de finalizar con una vibrante victoria azulgrana, perdía actualidad ante el contundente anuncio de su entrenador: "Esta Liga no la vamos a ganar". Una afirmación que, de haber sido entendida de un modo literal, estaría cargada de pesimismo, en contraste con el modo jubiloso y eufórico con que sus jugadores celebraron el triunfo. En las expresiones de Puyol, Valdés, Piqué, Messi o Busquets, exhaustos sobre el ralo césped del Calderón, había un mensaje de ilusión, de ánimo y de compromiso, antagónico a las palabras de su entrenador.

Palabras que contrastan con las que el propio Guardiola pronunció a comienzos de año en el campo del Espanyol, donde su equipo había sido víctima de un grave error arbitral. "¿Para qué me tengo que quejar? Si me quejo, quedaré como uno que se queja sólo cuando le conviene", vino a decir Pep, mordiéndose la lengua pero introduciendo una velada alusión al entrenador del Real Madrid, paradigma del mal perdedor. Ese día el Barça estaba a cinco puntos del Madrid, una distancia asumible, pero a partir de que la diferencia se ha ido ampliando, el discurso de Guardiola se ha hecho más reiterativo y penetrante. "Sabemos que (el Madrid) perderá pocos partidos por muchas razones, muchísimas", dijo tras el empate de su equipo en el campo del Villarreal. Tras una victoria brillante ante el Valencia en el Camp Nou, nueva afirmación cargada de reticencia: "Estamos a diez puntos (del Madrid), pero no hemos jugado para estar a diez puntos. Han pasado muchas cosas que hacen que estemos a esta distancia".

Una distancia que parece ser el olvido de aquellos buenos propósitos, cuando los que insinuaban y se quejaban eran ellos, y gran parte de la opinión pública mundial llegó a creer que el barcelonismo ya estaba curado de algunos de sus males históricos, propios de los perdedores, como el victimismo y la manía persecutoria. Pep Guardiola no debe ignorar lo malas que son las recaídas.

Mourinho se deja ver en Londres y provoca que se vuelva a hablar de su futuro... por José Félix Díaz

EL TÉCNICO ESTUVO VIENDO CASAS; SE ASOCIA A SU DESEO DE SALIR DEL REAL MADRID


José Mourinho sigue dando de que hablar. El técnico del Real Madrid decidió pasar su día libre de ayer en Londres. No se escondió en momento alguno. Viajó en avión de línea regular y regresó pasadas las cinco y media de la tarde de la misma manera. El madridista tuvo tiempo para hacerse fotografías con todo aquel que se acercó a él, tal y como prueban las fotos que ilustran la portada de hoy del periódico inglés 'Daily Mirror' y que fue desvelado por Onda Cero.

La presencia del portugués en la capital inglesa vuelve a despertar todo tipo de rumores acerca de su futuro. En Londres se asegura que Mourinho estuvo viendo casas en el barrio de Chelsea e incluso algunos medios hablan de que ha comprado una de las que visitó. El técnico estuvo acompañado de su esposa Matilde y algunas fuentes consultadas por 'El Confidencial' señalan que un empleado del Real Madrid acompañó en el viaje al matrimonio Mourinho.

La pregunta es inevitable. ¿Qué hace Mourinho dejándose ver en Londres cuando tres equipos de la capital buscan entrenador e incluso el Manchester City también puede ser susceptible de un cambio de técnico? Ayer nadie confirmaba si el súbito interés inmobiliario del técnico se debía a un inmediato cambio de ciudad y de equipo o, por el contrario, se debía a inversiones en ladrillo. Lo extraño es que se dejara ver, que se hiciera todo tipo de fotografías, que estuviera amable con todo el mundo.

Mourinho continúa sin despejar sus verdaderas intenciones cara a la próxima temporada. En la zona noble del Bernabéu continúan trabajando con su continuidad, pero no hay nada seguro. Su presencia en Londres dispararán los rumores una vez más. Tottenham, Arsenal y Chelsea parecen decididos al cambio de entrenador. El portugués aprovechó la coyuntura y se dejó querer con su paseo por la ciudad del Támesis.

La opción del Manchester City no está descartada ni mucho menos. El jeque no confía en Mancini y podría ser uno de sus destinos.Es el Tottenham es el equipo que mayor interés han mostrado. No pueden llegar a ofrecer tanto dinero como otros equipos, pero están dispuestos a ofrecer un proyecto irrechazable para Mourinho.

Ya tiene un apartamento en Londres que adquirió tras ser despedido por el Chelsea, pero no es lo suficientemente grande para toda la familia (tiene dos hijos) y sus perros, incluyendo el famoso Terrier Leya que trajo de cabeza a los vecinos cuando Mourinho vivía en Chelsea, protagonizando un incidente que terminó con el paso del técnico por la comisaría.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More