jueves, 15 de diciembre de 2011

Al Sadd - Barça desde las 11:30 en juego... por Cristian Pulina


Con alineación confirmada:

Valdés

Adriano Mascherano Puyol Abidal

Keita

Iniesta Thiago

Pedro Messi Villa

-Mundial de Clubes '11: No dejar escapar la oportunidad

No les miento si les digo que tras Champions y Liga, el Mundial de Clubes es el título que más ilusión me hace. Lo es por los pocos que tenemos y por la enorme dificultad que conlleva llegar hasta allí. El histórico ciclo que vive este equipo desde la temporada 2003-04 nos ha permitido ver al equipo luchar por este título en dos ocasiones y en pocas horas les veremos disputarlo por tercera vez en tan solo cinco años. Lo hacen tan bien y disfrutamos tanto que no es sencillo ser consciente de la privilegiada situación en la que club se encuentra actualmente.


Antes de que todo esto comenzara no solo llevábamos 13 años sin ganar una Copa de Europa -la primera en 1992 en Wembley ante la Sampdoria-, sino que teníamos serios problemas para entrar en puestos de Liga de Campeones y sufríamos para conseguir contratar a los jugadores que deseados. El Barça siempre ha sido y será un grande del fútbol mundial por todos los éxitos futbolísticos que ha cosechado bajo el inconfundible sello de la "escuela holandesa", pero si algo nos enseña tanto el fútbol como la vida es que tanto la felicidad como la tristeza van y vienen, y es por ello que jugadores y afición deben conjurarse al máximo para disfrutar como nunca de este equipo legendario y remar todos juntos para que la leyenda de este equipo sea lo más grande posible.

-Que nadie olvide lo que costó ganar el único que tenemos.

Eran otros tiempos para el fútbol cuando el Barça cayó derrotado por 2-1 ante el Sao Paulo del histórico centrocampista Rai. Un fútbol al que aún no le había golpeado la "Ley Bosman" y en el que los equipos europeos no eran ni por asomo tan favoritos a ganar este torneo como lo son actualmente. Por entonces el título se denominaba Copa Intercontinental y se jugaba a un solo partido entre el campeón de la Copa Libertadores y el Campeón de Europa.

La 1ª y única opción del Barça terminó en fracaso y no volvió a disponer de otra hasta 13 años después ya en el "fútbol moderno". Acudía el Barcelona como enorme favorito al torneo y cumplió las expectativas en el primer encuentro tras golear por 4-0 al Club América de México pero en la final fue superado ante el Internacional de Porto Alegre brasileño en el que jugaba un jovencísimo Alexandre Pato -17 años por entonces-. Un "palo" durísimo, ya que perfectamente podrían pasar otros 13 años o más hasta tener una nueva opción de conseguir el título, pero por suerte esta vez necesitamos mucho menos.

Solo 3 años más tarde en Diciembre de 2009 el histórico Barça de Guardiola se presentaba en Abu Dabi -las dos últimas ediciones se disputaron allí, pero se vuelve a Japón- al igual que los dos anteriores equipos con el "estomago lleno de títulos", pero conscientes de que estaban ante una oportunidad todavía más única e histórica que los anteriores equipos del Barça, ya que podían ser el primer equipo en la historia del fútbol en conseguir 6 títulos en un solo año, y así fue. El Barça conseguía hacer historia y conquistar por primera vez en su historia el Mundial de Clubes de la Fifa sufriendo de nuevo lo indecible, ya que en la semifinal ante el Atlante Mexicano tuvo que remontar un gol en contra, y otro tanto de lo mismo en la final ante el Estudiantes de la Plata Argentino en la que consiguió forzar la prórroga con un histórico gol de Pedro en el minuto 89 de partido para terminar ganando 1-2 con gol de Messi.

-Rivales "asequibles", pero circunstancias muy adversas.

No es casualidad que al Barça le haya costado tanto ganar el Mundial de Clubes. Sí, es cierto que los rivales a priori son "asequibles", pero existen muchos factores que en suma hacen que el reto sea mucho más complejo de lo que se espera:

1-"Jet-Lag".

Algunos lo llaman excusa, pero la fatiga mental puede ser tan importante o más que la física en un deporte como el fútbol. Cambie sus hábitos de sueño de un día para otro radicalmente e intente realizar su trabajo: ¿Consigue hacerlo con la misma frescura de siempre?

2-Mayor desconocimiento de los rivales.

Sí, hoy día con la tecnología que existe, el cuerpo técnico del Barça puede tener muchos informes y partidos de los rivales, pero no conocen su juego, estado físico y anímico con la precisión que si existe con los equipos europeos.

3-Es el título con el que sueñan nuestros rivales.

No es lo mismo para el Barça que para el resto de equipos. Aunque se diga lo contrario, los grandes objetivos de la temporada son la Liga y la Champions, mientras que los rivales se dejarán toda la carne en el asador por conseguir este título.

4-En caso de llegar a la final nos podría tocar uno de los mejores rivales en la historia del torneo.

El Santos de Neymar y Ganso. Un equipo que funcionó perfectamente como colectivo para conseguir ser campeón de la Copa Libertadores.

5-Torneo del K.O.

El margen de error es mucho más pequeño y todos los rivales saben que tienen su oportunidad si dan el máximo y tienen una pizca de suerte.

Salvo sorpresas desagradables de última hora parece que Pep tiene a su disposición su mejor material -a excepción del lesionado de larga duración Afellay- para afrontar la competición, pero con todo el respeto a los rivales, esta vez más que cualquier alineación lo que más me preocupa es que Pep sea capaz de motivar al grupo tan bien como lo viene haciendo en los últimos 3 años y medio. Será la capacidad de Pep para motivar al grupo lo que nos acerque o aleje de conquistar este título por segunda vez en nuestra historia que cerraría de esta manera otra temporada memorable para el Barça de Pep que sumaría su 5º título en tan solo un año -tras Liga, Champions, Supercopa de España y de Europa-. Si el equipo como en la Liga o en la Champions sale a jugar con la misma intensidad o más que los rivales, tendremos todas las opciones para volver a ser campeones del mundo, aunque para mí con o sin títulos, ya son los mejores

¡Vamos!

-Primer partido:

Jueves 15 de Diciembre. Al Sadd VS Barça - 11:30 (Hora Española)

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario aqui.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More