sábado, 11 de junio de 2011

Oportunidades a coste cero

Si la coyuntura económica actual te ahoga, el 30 de junio es tu día. Se pueden hacer varios equipos con los futbolistas que terminan su relación contractual con sus respectivos clubes. La mayoría superan la treintena, por lo que aportan esas dosis de experiencia, tan necesaria en las plantillas de los conjuntos de hoy en día: juventud por la falta de liquidez. Es la otra Liga. Es la otra visión. La falta de glamour. El fútbol (y la realidad) de una mayoría que sí que sabe lo que es la crisis

Campeón de Europa. Pieza fundamental en aquella Eurocopa de hace tres veranos. Recordemos que él era el titular y Xabi Alonso el suplente. Y cumplió. Vaya que si lo hizo. El trabajador del centro del campo. La escoba que corrió para que Xavi, Iniesta o Silva hiciesen de las suyas.

Marcos Senna, fantástico centrocampista, está apurando sus últimas temporadas como futbolista. Las lesiones y la edad no ayudan. El Villareal, consciente de su estado físico, le quiere renovar. Pero a la baja. Lo más probable, evidentemente, es que no acepte la oferta de renovación y espere las ofertas. Que le llegarán. Seguro. ¿Cómo no le van a llegar a un jugador de ese pedigrí?

Si bajamos la mirada unos cuantos kilómetros, hacia el Sur, veremos a Vicente. Aquel extremo que despuntó, que fue titular en la selección y al que las constantes lesiones no le han dejado progresar. Una estrellita venida a menos. El Valencia le dará una patada en el trasero.



Podríamos formar una defensa, también, con nombres como el de Dragutinovic y Del Horno, uno de los ejemplos más claros de involución futbolística. Tocar el cielo en el Chelsea de Mourinho para que el Levante, la entidad con el presupuesto más bajo de la Liga BBVA, no te quiera renovar. O Diogo. Laterales que se han perdido por el camino.

En la delantera están dos de los caramelos más apetecibles y tradicionales del fútbol español. Tamudo no ha acumulado los méritos suficientes como para que la Real Sociedad le quiera renovar. Y Pandiani, otro pistolero habitual, se ha visto perjudicado por la magnífica progresión de un talento que responde al nombre de Kike Sola.

Gratis y buenos. Dejando de lado a los petrodólares que circulan por Málaga y Getafe, los demás se tendrán que buscar la vida en un mercado que históricamente ha sido infravalorado y que, en la actualidad, es una oportunidad para equipos que no podrán fichar. Se terminaron los días del dinero rápido y de los deslices económicos.

Una consecuencia más de una realidad acuciante. Todos ellos, libres en el mercado futbolístico, han cobrado mucho más de lo que cobrarán en la próxima temporada.

Adaptarse y alargar la corta vida del futbolista. Excepto Tamudo, todos se lo han ganado. En el aspecto negativo, evidentemente. Se esperaba mucho más de ellos este año.

Tendrán que hacer las maletas y acostumbrarse a la realidad del futbolista humilde; el futbolista ya no es el actor pasivo que recibe las llamadas. Ahora será él el que tendrá que picar la puerta de los clubes.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario aqui.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More